Ven y conoce un poco más de nuestro Cessna 172 Skyhawk.
Desarrollo
Los primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando, estando la cifra de aparatos fabricados en más de 43 000 unidades hasta 2012.
Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los Cessna 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa. Cessna publicitó esta modificación como "Omnivision". El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años sesenta, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo la cabina de cristal Garmin G1000.
Los viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300 de 110 kW (145 cv), mientras que las versiones posteriores montaron propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 cv), aunque las versiones O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas cuantas unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 cv).
Variantes
Cessna 172RG Cutlass
Cessna fabricó una versión del 172 con tren de aterrizaje retractable llamada Cutlass 172RG, así como versiones con flotadores. Además, el 172RG montaba una hélice con palas de inclinación variable y velocidad constante y motores más potentes. Ejemplo de ello es la versión más espartana y militarizada, el Cessna 172E, que fue vendido al Ejército norteamericano como avión de observación. Pese al "172" de su nombre, el 172RG es en realidad una versión del Cessna 175.
Reims FR172 (F,G,H,I,J,K) y Hawk XP
El Reims Rocket, denominado FR172J, era fabricado por Reims Aviation entre finales de los sesenta y mediados de los setenta y montaba motores Continental IO-360-D, H, HB... de inyección, fabricados bajo licencia por Rolls-Royce y 157 kW (210 cv) de potencia, así como una hélice de velocidad constante. De este modelo nació el R172K Hawk XP, producido entre 1977 y 1979 tanto por Cessna como por Reims, y que montaba motores de inyección Continental IO-360K (posteriormente IO-360KB) rebajados a 145 kW (195 cv) de potencia al que se incorporó una hélice bipala de velocidad constante. Este avión es capaz de volar a una velocidad de crucero de 131 nudos, si bien lo destacable es su capacidad de ascenso e incremento del peso máximo al despegue, dando un rendimiento similar al Cessna 182 (lo que dio lugar a que la versión XP producida por Cessna limitara la potencia del motor a 195CV).
Especificaciones (Cessna 172)
Características generales
- Tripulación: 1 piloto.
- Capacidad: 3 pasajeros.
- Longitud: 8,3 m (27,2 ft)
- Envergadura: 11 m (36,1 ft)
- Altura: 2,7 m (8,9 ft)
- Superficie alar: 16,2 m2 (174,4 ft2)
- Perfil alar: modified NACA 2412
- Peso vacío: 743 kg (1 637,6 lb)
- Peso máximo al despegue: 1 110 kg (2 446,4 lb)
- Planta motriz: 1× motor de cuatro cilindros opuestos enfriados por aire Lycoming IO-360-L2A.
- Potencia: 118 kW (158 HP; 160 Cv)
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 302 km/h (188 MPH; 163 kt)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 228 km/h (142 MPH; 123 kt)
- Alcance: 1 270 km (686 nmi; 789 mi)
- Techo de servicio: 4 115 m (13 500 ft)
- Régimen de ascenso: 3,7 m/s (720 ft/min)
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